26 abril, 2021 En Sin categoría

Abogados laborales en Barranquilla: entérate de cuándo necesitarás uno para tu empresa.

El panorama legal en relación con el trabajo y la legislación laboral está siempre cambiando. Por eso es importante contar con la asesoría de Abogados laborales en Barranquilla

Regularmente se promulgan nuevas leyes en relación con cuestiones como la programación predictiva y la licencia por enfermedad con goce de sueldo.

Por tanto, como empleador en Barranquilla, se preguntará: “¿Necesito abogados laborales y en qué circunstancias?”

De hecho, sería poco práctico y muy costoso contratar a un abogado para cada pequeña incertidumbre; sin embargo, definitivamente necesitará un abogado laboral para manejar de manera efectiva ciertas situaciones

Como ya hemos mencionado, el servicio de un abogado laboral se puede utilizar como medida preventiva para proteger su empresa de litigios.

Hoy le contamos hay algunas formas en que puede utilizar los servicios de un abogado laboral:

  • Despido de un empleado
  • Reclamaciones y quejas contra su negocio
  • Despido devarios  empleados
  • Revisar contratos y acuerdos
  • Escribir o revisar manuales y políticas.

Le puede interesar: Abogados especialistas en contencioso administrativo le explican los plazos, trámites y tipos de recursos para llevar a cabo.

Antes de despedir a un empleado

El despido de un empleado debe realizarse después de una cuidadosa consideración y después de buscar asesoramiento legal.

Incluso cuando se haya demostrado que su empleado ha participado en una falta grave, como un robo, debe buscar asesoramiento legal para asegurarse de cubrir todas sus bases.

Dado que el derecho laboral puede ser complejo, debe desviarse por el lado de la precaución y buscar asesoramiento con abogados laborales sobre áreas de la ley que no le son claras en Barranquilla.

Además, debe asegurarse de aplicar las mismas sanciones a todos los empleados si su acción es la misma. No hacer esto puede llevarlo a ser demandado por discriminación.

Recuerde que los empleados no siempre dan una indicación de que demandarán a su empresa después de haber sido despedidos.

Aunque es posible que el empleado no le advierta sobre el hecho de que emprenderá acciones legales, lo siguiente podría ser un indicio de que se puede entablar una demanda contra su empresa y debe buscar asesoramiento legal de un abogado laboral:

Su derecho a despedir a un empleado está limitado por un contrato de trabajo escrito u oral:

  • El empleado ha presentado una queja contra su empresa ante una agencia gubernamental alegando que no cumplió con la legislación necesaria.
  • Tiene motivos para creer que el empleado puede volverse violento o participar en otras actividades dañinas contra usted o su empresa.
  • Tuvo una empleada que hace parte de una clase protegida, por ejemplo, practica una religión en particular o está embarazada.
  • El empleado niega la acusación del hecho que ha motivado su despido.

Cuando un empleado presenta reclamos y quejas contra su empresa

Cuando se promulga una nueva legislación para proteger los derechos de los trabajadores, los empleados tienen la opción de presentar quejas ante la agencia gubernamental pertinente.

Por ejemplo, las leyes promulgan hacer denuncias ante la Superintendencia de Industria y comercio, en caso de notar irregularidades.

Por esta razón, es recomendable que aproveche la oportunidad para informarse lo más posible en relación con la ley en disputa, de tal manera que pueda tomar acciones pertinentes.

En cuanto a reclamos y quejas, busque el asesoramiento de un abogado laboral si:

  • El reclamo que hace el empleado puede resultar en que su empresa le otorgue grandes pagos en términos de daños.
  • Algunos de sus otros empleados también han planteado los mismos problemas en el trabajo o con una agencia de supervisión.
  • El empleado ya ha contratado a un abogado.
  • El empleado indica que presentará una demanda contra su empresa.
Consulte con un abogado laboral antes de despedir a sus empleados

Antes de despedir empleados

Al despedir a personas, debe asegurarse de seguir los procedimientos correctos. Es posible que deba contratar a un abogado laboral para que le asesore sobre cómo cumplir con su deber a nivel estatal y local. El abogado laboral debe informarle sobre cualquier obligación que exista en virtud de la legislación, como la Ley de notificación de readaptación y reentrenamiento del trabajador, que ofrece protección a los empleados que están siendo despedidos.

También es posible que deba consultar con su abogado sobre el contenido de una liberación general de reclamaciones si está ofreciendo una indemnización por despido.

Este documento es importante porque contiene información sobre el empleado que renuncia a sus derechos de demandar a su empresa por razones específicas.

Puede consultar a su abogado laboral sobre lo que le gustaría que se incluyera en la liberación general de reclamos.

De esta manera, el abogado utilizará su experiencia para asesorarlo sobre si lo que solicita es legal.

Revisar contratos y convenios

Un abogado laboral puede revisar sus contratos y acuerdos laborales para asegurarse de que toda la información sea legal.

Además, puede optar por contratar a un abogado laboral para que revise todos sus contratos y acuerdos al mismo tiempo. Su abogado laboral en Barranquilla, le informará si sus contratos y acuerdos:

  • Puede hacerse cumplir en los tribunales
  • Incluya los términos legales necesarios
  • Le impondrá una carga mayor que la que exige la ley
  • Su abogado laboral también puede aconsejarle sobre los escenarios en los que se deben utilizar diferentes contratos.

Escribir o revisar manuales y políticas.

De manera similar a los contratos y acuerdos, la información contenida en su manual y políticas tienen implicaciones legales para su negocio. Comuníquese con un abogado laboral en Barranquilla si no está seguro acerca de la información contenida en sus políticas y manual en relación con temas como:

  • Paga por enfermedad
  • Tiempo extraordinario
  • Planificación
  • Salud y seguridad

Tenga en cuenta que las políticas y los manuales deben actualizarse para reflejar los cambios en la ley. Por ejemplo, si hubiera un cambio de horas semanales en Colombia, de 48 a 40 horas semanales, el abogado debería redactar el cambio pertinente en el manual.

Por consiguiente, un abogado laboral también puede redactar su manual y sus políticas por usted.

Dadas las implicaciones legales de un manual del empleado, puede tener sentido pedirle a un abogado laboral que lo compile por usted.

A su vez, el abogado laboral necesitará su opinión sobre las disposiciones específicas de su empresa. En este caso, podrán aconsejarle si sus sugerencias son lícitas.

Finalmente, recuerde que puede contar con nosotros para tener abogados laborales en Barranquilla que se encarguen de los temas relacionados con su empresa o negocio, en el momento que se encuentre.

Solicite una cita o asesoría, siguiendo nuestro formulario de contacto.