Preguntas que debe hacerse antes de contratar a un corporativo de abogados
¿Es esta empresa real?, ¿cómo saber si esta es la persona o corporativo de abogados adecuado para mi?, ¿es esta firma realmente experta en lo que dice?, ¿debo contratar a este abogado o aquel otro?
Hoy te ayudaremos a saber qué preguntas deberás hacerte y a la vez qué aspectos analizar antes de contratar un abogado o corporativo de abogados.
En primera instancia, tenga cuidado con un abogado que se interesa demasiado por los aspectos no legales de su trabajo. Tal como su profesión lo indica, lo que predica debe aplicarlo, por lo cual es mejor fijarse en los hechos que en los discursos. Pero además, vale la pena preguntarse:
¿Esta persona se comunica bien?
J. P. Morgan dijo una vez: “No pago a mis abogados para que me digan lo que no puedo hacer, sino para que me digan cómo hacer lo que quiero hacer”. El abogado adecuado para su empresa no responderá a sus preguntas con un simple “está bien” o “no, no puede hacer eso”, sino que describirá todas sus opciones disponibles y le dirá lo que normalmente hacen otras empresas en su situación.
¿Están las oficinas convenientemente ubicadas?
Deberá visitar a su abogado con frecuencia, especialmente en sus primeros años en el negocio. No debería tener que perder un día viajando desde y hacia la ciudad más cercana cada vez que necesite asesoramiento legal. En caso de duda, elija un abogado cerca de casa.
¿Me gusta esta persona?
No olvide seguir sus instintos y sentimientos. Debe poder comunicarse abierta y libremente con su abogado en todo momento. Si siente que no puede confiar en un abogado en particular o cree que los dos tienen perspectivas diferentes, siga buscando.
Solo recuerde que Ally McBeal no es la realidad: la buena apariencia y una personalidad dinámica no son tan importantes en un abogado como la precisión, la minuciosidad, la inteligencia, la voluntad de trabajar duro para usted y la atención a los detalles.
Una historia anónima relata: “mi padre siempre decía: ‘nunca confíes en un abogado que tiene una visión 20/20 y usa Armani”. Te elegí como mi abogado porque parece que trabajas para ganarte la vida “.
El abogado adecuado para su negocio lo tomará como un cumplido.
¿Dónde empezar a buscar?
Un gran lugar para comenzar es en un directorio o página web oficial perteneciente a una firma de larga trayectoria.
También hay servicios de referencia de abogados comerciales en la web. En nuestra página web, encontrará abogados con experiencia certificada que podrá comprobar.
También puede solicitar abogados por la ciudad o municipio donde se encuentre. Consúltenos para ayudarlo.

Estrategias de ahorro de costos y para tomar mejores decisiones a la hora de contratar su corporativo de abogados.
Para muchos empresarios, la idea de consultar a un corporativo de abogados evoca visiones aterradoras de facturas legales que se disparan. Si bien no se puede negar que los abogados son costosos, la buena noticia es que hay más formas que nunca de controlar los costos. Empiece por conocer las diversas formas en que los abogados facturan su tiempo:
Tarifa por hora o por día
La mayoría de los abogados facturan por horas. Si se trata de viajes, pueden facturar por día.
Tarifa plana
Algunos abogados sugieren una tarifa fija para ciertos asuntos de rutina, como revisar un contrato o cerrar un préstamo.
Retenedor mensual
Si anticipa muchas preguntas de rutina, una opción es una tarifa mensual que le da derecho a todo el asesoramiento legal de rutina que necesita.
Tarifa contingente
Para juicios u otros asuntos complejos, los abogados a menudo trabajan sobre una base de contingencia. Esto significa que, si tienen éxito, reciben un porcentaje de las ganancias, generalmente entre el 25 y el 40 por ciento. Si fallan, solo reciben gastos de bolsillo.
Facturación de valor.
Algunas firmas de abogados facturan a una tasa más alta en asuntos comerciales si los abogados obtienen un resultado favorable, como negociar un contrato que le ahorra al cliente miles de dólares. Trate de evitar a los abogados que utilizan este método, que a veces también se denomina “contingencia parcial”.
Si cree que un método le funcionará mejor que otro, no dude en comentarlo con el abogado; muchos ofrecerán arreglos flexibles para satisfacer sus necesidades. Cuando contrate a un abogado, redacte un acuerdo (llamado “carta de compromiso” o similar) que detalle el método de facturación. Este acuerdo también debe especificar qué gastos se espera que reembolse.
Algunos abogados esperan que se les reembolsen las comidas, las horas extraordinarias de secretaría, los gastos de envío y las fotocopias, que muchas personas consideran los costos de hacer negocios. Si surge un cargo inesperado, ¿su abogado lo llamará para solicitar autorización? Acepte reembolsar sólo los gastos de bolsillo razonables y necesarios.
No importa qué tipo de método de facturación utilice su abogado, aquí hay algunos pasos que puede seguir para controlar los costos legales:
Haga que el abogado calcule el costo de cada asunto por escrito, para que pueda decidir si vale la pena seguir adelante. Si la factura supera el estimado, pregunte por qué. Algunos abogados también ofrecen “topes”, garantizando por escrito el costo máximo de un servicio en particular. Esto le ayuda a presupuestar y le da más certeza que solo obtener un presupuesto.
Conozca qué incrementos de tiempo utiliza la empresa para calcular su factura. Los abogados llevan un registro de su tiempo en incrementos tan cortos como seis minutos o hasta media hora. ¿Te costará cien mil pesos una llamada telefónica de cinco minutos?
Solicite facturas mensuales detalladas. Algunos abogados esperan hasta que la factura se agrande antes de enviarla. En su lugar, solicite facturas mensuales y revíselas. La bandera roja más obvia son las tarifas excesivas; esto significa que demasiadas personas, o las personas equivocadas, están trabajando en su archivo. También es posible que se le facture por error por el trabajo realizado para otro cliente, así que revise sus facturas detenidamente.
Vea si puede negociar descuentos por pronto pago. Solicite un descuento en su factura si paga dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la factura. Un descuento del 5 por ciento en los honorarios legales puede agregar cientos de miles a su balance anual.
Estar preparado. Antes de reunirse o llamar a su abogado, tenga los documentos necesarios con usted y sepa exactamente lo que quiere discutir. Envíe por fax los documentos necesarios con anticipación para que su abogado no tenga que leerlos durante la conferencia y pueda ponerse manos a la obra. Y absténgase de llamar a su abogado muchas veces al día.
Reúnase con su abogado con regularidad: a primera vista, esta puede no parecer una buena manera de mantener bajos los costos, pero se sorprenderá de cuánto reduce las interminables rondas de etiquetas telefónicas que plagan a los empresarios y abogados ocupados. Más importante aún, una reunión mensual de cinco o diez minutos (incluso por teléfono) puede ahorrarle sumas sustanciales al eliminar pequeños problemas legales de raíz antes de que tengan la oportunidad de crecer.
Cuente con EVB como su corporativo de abogados ideal donde tomaremos su caso y resolveremos sus problemas en la mayor brevedad posible. En EVB Abogados, encuentra el servicio ideal que se acople a sus necesidades.¡Contáctenos!