¿Mi negocio necesita un abogado corporativo? Esto es lo que necesita saber para elegir sabiamente.
Qué se imagina cuando escucha el término “abogado corporativo”?
¿Es un hombre o una mujer con un bonito traje, que lleva un maletín y que sube velozmente las escaleras de un majestuoso edificio gubernamental?
Si bien, muchos de nosotros somos capaces de evocar una imagen de cómo creemos que es un abogado corporativo en Barranquilla. Pero no muchos de nosotros podemos imaginar (con precisión) lo que hacen todo el día.
Para elegir sabiamente a uno, es necesario conocer un poco a qué se dedican, de tal manera que sea más sencillo el momento de tomar una decisión sabia. En EVB Abogados, le contamos lo que necesita saber a continuación.
¿Cuál es el papel de un abogado corporativo?
Estos abogados asesoran a los clientes sobre sus derechos, responsabilidades y deberes según la ley.
Cuando una organización contrata a un abogado, Este representa a la entidad corporativa, no a sus accionistas o empleados. Este puede ser un concepto confuso de comprender hasta que sepa que una corporación en realidad es tratada como una persona bajo la ley.
Recordemos que una corporación es una entidad legal que se crea bajo la ley estatal, generalmente con el propósito de realizar negocios. Una corporación es tratada como una entidad única o “persona” bajo la ley, separada de sus dueños o accionistas.
La ley corporativa incluye todas las cuestiones legales que rodean a una empresa, porque las corporaciones están sujetas a complejas regulaciones gubernamentales. La mayoría de los gobiernos requieren que las corporaciones celebren reuniones periódicas, como reuniones anuales de accionistas, junto con otros requisitos.
Así que los abogados corporativos se aseguran de que las corporaciones cumplan con estas reglas, mientras realizan otros tipos de trabajo.
Las razones por las que puedes necesitar una asesoría en derecho de familia
¿Qué tipo de trabajo hacen?
Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los abogados corporativos rara vez pisan los tribunales.
En cambio, la mayor parte del trabajo que realizan se considera de naturaleza “transaccional”. Eso significa que pasan la mayor parte de su tiempo ayudando a una empresa a evitar litigios.
Más específicamente, los abogados corporativos pueden dedicar su tiempo a:
Contratos
Llevan a cabo la revisión, redacción y negociación de acuerdos legalmente vinculantes en nombre de la corporación, que podrían involucrar todo. Por ejemplo, desde contratos de arrendamiento hasta adquisiciones multimillonarias.
Fusiones y adquisiciones
Se encargan de llevar a cabo la diligencia debida, negociar, redactar y, en general, supervisar “acuerdos” que involucran a una corporación que se “fusiona” con otra empresa o “adquiere” (compra) otra empresa.
Gobierno corporativo
Ayudan a los clientes a crear el marco de cómo se dirige y controla una empresa, por ejemplo, redactando artículos de incorporación, creando estatutos, asesorando a los directores y funcionarios corporativos sobre sus derechos y responsabilidades, y otras políticas utilizadas para administrar la empresa.
Capital de riesgo
Colaboran a las empresas emergentes o existentes a encontrar capital para construir o expandir el negocio, lo que puede involucrar financiamiento público o privado.
Valores
Asesoran a los clientes sobre el cumplimiento de la ley de valores, lo que implica las complejas regulaciones destinadas a prevenir el fraude, la capacitación de información privilegiada y la manipulación del mercado, así como promover la transparencia, dentro de las empresas que cotizan en bolsa.
Los abogados corporativos trabajan en bufetes de abogados grandes o medianos que tienen departamentos de derecho corporativo como es el caso de EVB Abogados. Muchos abogados corporativos tienen especialidades o áreas de derecho corporativo en las que se enfocan, como fusiones y adquisiciones, capital de riesgo o valores.
Asimismo, algunos abogados corporativos trabajan internamente y la mayoría de las grandes corporaciones tienen sus propios departamentos legales internos. Los abogados corporativos internos generalmente manejan una amplia variedad de asuntos.
Por estas razones necesitas un abogado comercial para tu empresa en Barranquilla.

¿Qué debe hacer alguien para convertirse en abogado corporativo?
Es necesario asistir a la facultad de derecho para obtener un título de doctor en derecho y tener una licencia para ejercer la abogacía en su país.
A menudo, los abogados corporativos tienen experiencia laboral previa en negocios, pero generalmente no es un requisito.
¿Qué habilidades tienen?
Para elegir sabiamente, debe saber que los mejores abogados corporativos tienen excelentes habilidades de redacción, comunicación y negociación porque estas habilidades se basan mucho en el trabajo diario de derecho corporativo.
Debido a que el derecho corporativo es un área de práctica diversa que toca muchos asuntos transnacionales, regulatorios y comerciales diferentes, es importante que un estos, abogados tenga el deseo de aprender sobre muchas áreas diferentes del derecho, a menos que quiera especializarse en un nicho/área.
Además, muchos abogados corporativos tienen múltiples clientes en diferentes industrias, lo que significa que deben estar dispuestos a aprender las complicaciones propias de esas industrias.
Finalmente, los abogados corporativos necesitan las habilidades y los medios para comunicarse con otros abogados cuando llegan a un tema especializado en el que no tienen experiencia, como impuestos, empleo o bienes raíces.
¿Cuándo puedo llegar a necesitar la ayuda de un abogado corporativo?
Un abogado corporativo asesora a las firmas sobre cómo cumplir con las reglas y leyes, pero eso es solo el comienzo. En realidad, cualquier persona que inicie una empresa comercial podría beneficiarse de sus servicios, ¿por qué?
Porque un abogado corporativo en Barranquilla puede ayudarlo a estructurar y planificar su negocio para el éxito, incluso si termina eligiendo una estructura comercial que no sea una corporación.
Recuerde que siempre es una buena idea tener un abogado a bordo para elaborar los documentos de administración de su empresa, revisar los contratos y ayudarlo a tomar otras decisiones estratégicas.
Por supuesto, no siempre es posible que las empresas más pequeñas (o incluso las medianas empresas) tengan un abogado corporativo como anticipo, pero se debe consultar a uno cuando se crea una empresa, cuando se cierra una empresa y cuando surgen problemas, como mínimo.
Si necesita abogado corporativo en Barranquilla porque está comenzando una empresa comercial y necesita asesoramiento sobre cualquier otra cosa relacionada con transacciones comerciales o planificación. ¡Contáctenos!,Estamos a su disposición