1 marzo, 2021 En Blog

¿Qué hace exactamente corporativo jurídico?

En primera instancia, para responder la pregunta ¿Qué es un corporativo jurídico? hay que decir que un abogado corporativo o corporativo jurídico tiene el deber de revisar, redactar y negociar todos los contratos comerciales de una empresa. Los profesionales del derecho que suministran asesoría corporativa y judicial en todos los ciclos de vida de una empresa son los abogados corporativos.

En este sentido, hoy queremos contarle de qué maneras un corporativo jurídico puede ayudarle.

Si se mira demasiada televisión, podríamos creer que los corporativos jurídicos negocian acuerdos un día y se dirigen a la sala del tribunal para un litigio de alto perfil al siguiente. Esto es muy inusual en la práctica jurídica real. Si bien, tanto los litigantes como los abogados corporativos tratan con las corporaciones, lo hacen de maneras muy diferentes.

Diferencias entre el litigio y el Derecho Corporativo

Una de las divisiones básicas en la práctica del derecho es entre el litigio y el derecho corporativo o transaccional, y casi todos los abogados decidirán entre estas dos áreas. Ya sea mientras están en la facultad de derecho o muy temprano en su carrera. La mayoría de las personas comprenden lo que hacen los litigantes (aunque pueden sobrestimar la cantidad de tiempo que pasan en un tribunal real), pero el derecho corporativo se comprende menos.

Muchos aspirantes a abogados preferirían ayudar a crear una empresa comercial en lugar de demandar uno. Los abogados que facilitan las transacciones en los campos de derecho corporativo o tributario, propiedad intelectual o beneficios para empleados se consideran abogados transaccionales. En el mundo de los negocios, los abogados transaccionales intentan establecer acuerdos de manera que eviten los litigios. También aclaran los derechos y responsabilidades de todas las partes en caso de que algo salga mal.

La diferencia entre el derecho corporativo y los litigios comerciales es simple: los abogados corporativos elaboran transacciones o tratos, y los litigantes intervienen cuando esas transacciones salen mal. Los litigantes resuelven disputas a través del sistema judicial o mediante métodos alternativos, como la mediación o el arbitraje.

Entonces, ¿qué son los abogados corporativos?

Un corporativo jurídico básicamente, asesora a las empresas sobre sus obligaciones legales, derechos y responsabilidades. Los abogados que se llaman a sí mismos abogados corporativos suelen ser generalistas corporativos, abogados que asesoran a las empresas sobre sus obligaciones legales, derechos y responsabilidades, brindan asesoramiento sobre estructuras comerciales y evalúan empresas. Con el fin de satisfacer las necesidades sofisticadas de sus clientes, los abogados corporativos también coordinan con otros abogados transaccionales en especialidades como impuestos y bienes raíces.

Muchas empresas utilizan los términos “transaccional” y “corporativo” indistintamente cuando describen áreas de práctica. Los abogados corporativos estructuran transacciones, redactan documentos, negocian acuerdos, asisten a reuniones y realizan llamadas para esos fines. Un abogado corporativo trabaja para garantizar que las disposiciones de un acuerdo sean claras, inequívocas y no causen problemas a su cliente en el futuro.

Los abogados corporativos también asesoran sobre los deberes y responsabilidades de los funcionarios de empresas, directores y personas con información privilegiada. No todas las empresas clasifican las variedades de prácticas corporativas de la misma manera. Por ejemplo, algunas firmas pueden tener grupos de práctica separados para antimonopolio o fusiones y adquisiciones, mientras que otras los incluyen dentro de su departamento corporativo. La siguiente lista, aunque no es exhaustiva, describe algunas de las áreas en las que los abogados corporativos podrían dedicar su tiempo.

Formación, gobierno y operación corporativa

Recordemos que una corporación es una entidad legal creada a través de las leyes de su estado de incorporación. Los estados individuales promulgan leyes relacionadas con la creación, organización y disolución de corporaciones. La ley trata a una corporación como una “persona” legal que tiene el derecho a demandar y ser demandada, y es distinta de sus accionistas.

La independencia legal de una corporación evita que los accionistas sean personalmente responsables de las deudas corporativas. La condición de persona jurídica de las sociedades da vida a la empresa a perpetuidad; la muerte (o, en el clima actual, el descrédito) de un funcionario o un accionista importante no altera la estructura de la corporación, incluso si afecta el precio de las acciones.

En este sentido, un abogado corporativo puede ayudar a un cliente a crear, organizar o disolver una entidad comercial. Para formar una corporación, los abogados redactan los artículos de incorporación, que documentan la creación de la empresa y especifican la gestión de los asuntos internos.

A su vez, los corporativos jurídicos pueden investigar aspectos del derecho laboral o del derecho ambiental, o consultar con otro abogado que se especialice en ese campo. Los ejecutivos comerciales también buscan asesoramiento de abogados corporativos sobre los derechos y responsabilidades de los directores y funcionarios corporativos.

Le recomendamos leer: ¿Cuándo se realiza una Auditoría Comercial en Colombia?

Fusiones y adquisiciones

Un área de práctica corporativa importante son las fusiones y adquisiciones.

Consulte a un corporativo jurídico para Fusiones empresariales

Mediante la adquisición (compra) o la fusión con otra empresa, una empresa puede agregar una propiedad, instalaciones de producción o una marca. Una fusión o adquisición también podría funcionar para neutralizar a un competidor en el mismo campo. Los abogados de fusiones y adquisiciones brindan asesoría legal sobre las transacciones propuestas.

Por lo general, para evaluar una empresa propuesta, un equipo de abogados corporativos revisa todos los activos y pasivos clave de la empresa, como estados financieros, acuerdos laborales, propiedades inmobiliarias, propiedades intelectuales y cualquier litigio actual, pendiente o probable.

Esto se llama diligencia debida. El abogado o los abogados pueden entonces evaluar la situación y plantear problemas específicos al cliente, por ejemplo, ¿quién es responsable de la investigación de la Agencia de Protección Ambiental de esa propiedad que posee la empresa? ¿Qué sucede con los empleados de la empresa objetivo o con las opciones sobre acciones de los directores de la empresa? Los abogados de fusiones y adquisiciones consultan con sus clientes sobre estas preguntas, y juntos, el abogado y el cliente, determinan qué partes deben aceptar responsabilidades actuales o potenciales. Luego, los abogados redactan el acuerdo de fusión o adquisición y negocian en detalle los términos de los derechos, responsabilidades y obligaciones de cada parte.

Financiamiento de proyectos

El desarrollo y la construcción de centrales eléctricas, refinerías de petróleo, plantas industriales, oleoductos, minas, redes e instalaciones de telecomunicaciones y sistemas de transporte involucran la cooperación de muchas entidades diferentes, muchos abogados diferentes y sumas de dinero extremadamente grandes. Los abogados de financiamiento de proyectos se especializan en estos acuerdos. Forman una entidad de proyecto, una corporación, sociedad u otra entidad legal que existirá durante el plazo del proyecto, y redactan acuerdos de compra de energía y contratos de construcción, y negocian condiciones financieras con prestamistas e inversores.

Valores corporativos

Algunos abogados corporativos se especializan en derecho de valores. A nivel federal, la Ley de Valores de 1933 requiere que las empresas que venden valores al público se registren en el gobierno federal. Las corporaciones deben seguir ciertos protocolos con respecto a la divulgación de información a los accionistas e inversionistas según el tamaño de la corporación y el tipo de inversionista. Para garantizar que las empresas cumplan con las leyes, los abogados corporativos preparan informes para ofertas públicas iniciales, divulgaciones anuales y trimestrales y divulgaciones especiales siempre que suceda algo que pueda afectar el precio de las acciones, como un litigio inminente, una investigación gubernamental o resultados financieros decepcionantes.

Incluso si no se especializa en este tipo de derecho, la emisión de acciones y la creación y distribución de informes están sujetos a una gran cantidad de reglas con las que los abogados corporativos deben estar familiarizados.

Por esta razón, recomendamos que su empresa tenga un aliado corporativo jurídico para asesorarle en el crecimiento de sus proyectos . Contáctenos para brindarle información personalizada.