1 marzo, 2021 En Blog

Las razones por las que puedes necesitar una asesoría en derecho de familia

Apenas como su nombre indica, los abogados de familia manejan asuntos relacionados con la familia como divorcio, separación, custodia de menores y adopción, solo por mencionar algunos. Una asesoría en derecho de familia requiere cierto nivel de sensibilidad porque los asuntos familiares pueden ser muy delicados y estar llenos de emociones.

Por tanto, quienes hacen asesorías en derecho de familia, pueden actuar como mediadores cuando surgen desacuerdos familiares. También pueden representar a litigantes en conflictos familiares que terminan en tribunales.

A continuación, describiremos algunas razones por las que una asesoría en derecho de familia es lo que puedes estar necesitando para resolver algún problema:

1. Manejo de asuntos de divorcio

Someterse a un divorcio es probablemente una de las experiencias más agotadoras que puede enfrentar una familia. Las emociones pueden aparecer y hacer que sea imposible para una pareja resolverlo con calma. En tal caso, un abogado de derecho de familia puede actuar como mediador y ayudarlos a abordar el problema de manera racional y dentro de la ley.

En otras palabras, un abogado competente en derecho de familia puede ayudar a las parejas en el proceso de divorcio a resolver el asunto de manera justa sin tener que acudir necesariamente a los tribunales.

2. Manejo de sucesiones y testamentos

Un testamento es un documento legal mediante el cual las personas declaran cómo desearían que se administra su propiedad cuando fallecieron. Los abogados de derecho de familia son responsables de ayudar a las personas a redactar estos documentos. También tienen lo necesario para garantizar que un patrimonio se administre según lo declarado por un difunto a través del testamento.

3. Manejo de acuerdos de custodia de los hijos

Cuando una pareja se separa, uno de los problemas más difíciles de manejar tiene que ser lo que les ocurra a los hijos. Las parejas deben ponerse de acuerdo sobre cómo cuidar a los hijos que han tenido juntos en el nuevo arreglo.

La custodia de los hijos se define mediante un acuerdo en el que ambos padres deben cumplir con los términos del mismo. Un abogado de familia competente puede ayudar a los padres que se están separando a redactar dicho acuerdo. Un abogado de derecho de familia también puede ayudar a los padres a enmendar los acuerdos de custodia de los hijos si es necesario.

Le recomendamos leer: Derecho de Familia en Colombia

4. Manejo de acuerdos prenupciales

Un acuerdo prenupcial es un contrato firmado por una pareja antes del matrimonio o unión civil. Aunque el contenido de dicho contrato puede variar de un caso a otro, su objetivo principal es detallar las disposiciones de la manutención del cónyuge y la división de la propiedad en caso de ruptura o divorcio. Un abogado de familia puede ayudar a una pareja a redactar un acuerdo prenupcial y manejar cualquier asunto que pueda surgir del contrato de acuerdo con la ley.

5. Representar a los litigantes en la corte

Aunque los abogados de familia pueden ayudar a las personas a resolver disputas familiares fuera de los tribunales, algunos de estos asuntos aún terminan en los tribunales. En tal caso, los abogados de familia son los más adecuados para ayudar a los litigantes a obtener justicia. Estos abogados manejan estos casos casi todos los días y, por lo tanto, tienen el conocimiento legal necesario y la experiencia práctica para ayudar a los litigantes a navegar por las complejas selvas del derecho de familia y garantizar que se haga justicia en consecuencia.

6. Asesorar al cliente en consecuencia sobre asuntos legales familiares

Cuando se trata de asuntos familiares, primero debe tomarse un momento para evaluar la situación antes de tomar cualquier decisión que luego pueda afectar su caso. En tales escenarios, contar con un abogado de familia con experiencia es útil porque tiene un gran conocimiento y experiencia en estos asuntos. Siempre buscarán soluciones amistosas a las disputas familiares y asesorarán en consecuencia sobre los pasos que deben tomarse.

A tener en cuenta a la hora de elegir un asesor

Lo primero que todo abogado de derecho de familia sabe es que es su deber actuar como mediadores en caso de un desacuerdo familiar. Dado que los conflictos no siempre son permanentes, pueden abogar o sugerir un acuerdo judicial externo.

Sin embargo, si el asunto se sale de control, pueden ayudar representando a los litigantes en un tribunal de justicia. Cuando se ve atrapado en medio de una disputa familiar, siempre debe buscar dirección legal.

Como mencionamos anteriormente, los asuntos familiares, al ser de naturaleza sensible, necesitarán a alguien que lo escuche, así como apoyo moral mientras persigue su reclamo. Además, necesitará a alguien que se encargue de los asuntos sin empeorar la situación.

Otras áreas de práctica relacionadas

El derecho de familia a menudo se cruza con una amplia gama de otras áreas de práctica legal. Por ejemplo, los casos de violencia doméstica y abuso infantil generalmente involucran investigaciones criminales (y pueden resultar en arrestos y cargos), mientras que los tribunales de familia tienen la tarea de determinar cómo proteger mejor a las víctimas y garantizar un entorno relativamente seguro para los involucrados.

En general, es evidente que no se puede exagerar la importancia de los abogados de derecho de familia. Ayudan a los miembros a manejar de manera racional las disputas familiares que de otro modo estarían abarrotadas de emociones.

Estos abogados tienen el conocimiento y la experiencia para ayudar a las personas a resolver problemas relacionados con el divorcio, la custodia de los hijos, el acuerdo prenupcial y la administración de sucesiones, entre otros problemas legales que afectan a las familias.

Por tanto, ya sea que se encuentre en proceso de divorcio, necesite ayuda con una adopción o tenga preguntas sobre cómo hacer cumplir una orden de manutención de menores, a menudo le conviene trabajar con un abogado que le asesore para garantizar sus derechos.

Si necesita ayuda en una asesoría en Derecho de Familia, cuente con nosotros en su caso. Estaremos disponibles para ayudarle y escucharle.

Contáctenos para darle una asesoría personalizada.

asesoría en derecho de familia