1 marzo, 2021 En Blog

Esto debes saber antes de contratar un abogado especialista en pensiones en Barranquilla

Recordemos que la ley de pensiones gira en torno a la gestión a largo plazo de grandes sumas de dinero.Un abogado especialista en pensiones asesora en la creación, estructuración y financiación de planes de pensiones, su gestión y la resolución de las controversias asociadas.

A menudo creadas bajo la forma de un fideicomiso, las pensiones están muy reguladas y se rigen por una gran cantidad de legislación compleja y en constante cambio. Los abogados especialistas en esta materia, suelen asesorar a empleadores, fideicomisarios de fondos de pensiones y proveedores de pensiones.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las pensiones están sujetas a regímenes fiscales especializados, lo que las hace muy atractivas como inversiones a largo plazo. Por esta razón, los abogados estructuran los fondos de pensiones para aprovechar al máximo el régimen tributario y asesoran sobre el cumplimiento de la ley y la normativa en esta materia.

¿Con quiénes trabajan?

¿Como puede ayudarle un abogado especialista en pensiones?
cComComo

Los abogados especialistas en pensiones también trabajan en estrecha colaboración con los departamentos corporativos y de empleo de una empresa. Las fusiones y adquisiciones de empresas pueden implicar el movimiento de empleados de una empresa a otra, junto con los activos de la empresa objetivo.

Este cambio de propiedad tendrá implicaciones con respecto a quién tiene la responsabilidad de financiar los planes de pensiones y planteará preguntas sobre qué empleados (antiguos o nuevos) pueden convertirse en miembros de un plan y si el plan de pensiones de la empresa objetivo seguirá existiendo o si seguirá existiendo. fusionarse o modificarse para reflejar el de la empresa licitadora.

Los fondos de pensiones deben estar bien financiados, administrados e invertidos para que el dinero crezca lo suficiente como para apoyar a los miembros del fondo en su jubilación. Los pensionistas viven más de lo previsto o planeado, y algunas empresas están luchando por encontrar los recursos para seguir pagando las pensiones de los miembros durante períodos de jubilación más prolongados junto con la financiación del plan para los empleados actuales.

Cómo puede ayudarle a su empresa

Estos problemas afectan al sector público tanto como a la empresa privada; por tanto, los abogados especializados en pensiones ayudan a las empresas a reestructurar y refinanciar sus planes de pensiones donde los hay. Un déficit y asesorar sobre los problemas particulares que surgen cuando las empresas colapsan. Las pensiones ocupacionales del sector público también están sujetas a la voluntad del gobierno, y los abogados deben poder anticipar y negociar enmiendas a los esquemas.

La mayoría de los planes de pensiones se establecen en forma de fideicomiso y, por tanto, se aplican normas estrictas a los encargados de administrar el dinero. Los fideicomisarios a menudo buscan asesoramiento legal sobre el desempeño de sus funciones y los litigios ocurren con frecuencia cuando ellos u otras partes no han administrado los fondos con diligencia.

Le recomendamos leer: Derecho de Familia en Colombia

¿Que hacen los abogados especialistas específicamente?

Estas son algunas de las funciones que debe cumplir tu abogado especialista en pensiones.

  • Redactar documentación relativa a la creación, modificación, cierre o congelación (cierre de fondos a nuevos afiliados) de fondos de pensiones.
  • Asesorar a los empleadores sobre sus obligaciones con los afiliados y los fondos de pensiones.
  • Asesorar sobre quién puede convertirse en miembro de un fondo de pensiones y cuándo pagar con cargo a un fondo.
  • Ayudar a los equipos corporativos en acuerdos de fusiones y adquisiciones mediante la debida diligencia sobre posibles responsabilidades.
  • Asesorar sobre la reestructuración o la obtención de fondos de pensiones con fondos insuficientes o en dificultades financieras, incluso sobre cuestiones relacionadas con el Fondo de protección de pensiones.
  • Asesorar en el cumplimiento normativo y legislativo de los regímenes tributarios.
  • Manejar disputas y litigios relacionados con planes de pensiones.
  • Asesorar a los fideicomisarios de los fondos de pensiones sobre sus funciones.
  • Asesorar a las empresas, proveedores de pensiones y fideicomisarios sobre sus interacciones con el regulador de pensiones, que regula los planes de pensiones basados ​​en el trabajo del Reino Unido.
  • Negociar modificaciones de planes de pensiones con clientes.

A tener en cuenta para elegir bien en Barranquilla

Por otro lado, la ley de pensiones es técnica, está muy regulada y, a menudo, está estrechamente relacionada con la legislación fiscal, lo que significa que un buen abogado especialista en esta materia, se dedica mucho tiempo a leer e interpretar libros de estatutos complejos. Es esencial tener buen ojo y capacidad para comprender información muy técnica.

Los abogados especializados en pensiones deben pensar a largo plazo y anticipar las decisiones políticas y las propuestas legislativas que el gobierno pueda hacer en el área.

A menudo surgen negociaciones contenciosas con los representantes de los trabajadores / sindicatos sobre las modificaciones propuestas a los planes de pensiones de los empleados (especialmente en el sector público). El abogado debe estar preparado para estas negociaciones.

Como cliente se debe poder llamar los días que quieras para pedir asesoramiento sobre cuestiones pequeñas o más importantes, como cuándo pagar los fondos de un plan de pensiones y a quién.

Un abogado especialista en pensiones debe ser amables y capaz de explicar leyes complejas en términos simples.

A la hora de encontrar un especialista

Recuerda que conociendo las opiniones de sus anteriores clientes puedes tomar una buena decisión. Con Tus Abogados y Contadores podrás comparar varios Especialistas en Pensiones en Barranquilla según las opiniones de otros usuarios. Lo anterior sumado a que también se debe verificar las tarjetas profesionales y antecedentes como garantía de su honestidad y profesionalismo.

Cabe destacar que no se trata de si el trámite lo podemos hacer por nuestra cuenta o no; sino que, cuando uno encara una gestión -cualquiera que sea-, si contamos con el asesoramiento y ayuda de alguien experimentado, seguramente la misma va a salir bien en el primer intento y podremos obtener un resultado que nos satisfaga. En cambio, si decidimos hacer el trámite por nuestra cuenta, quedamos sujetos a las idas y vueltas propias de la prueba-y-error.

Hay que ir a lo seguro, aprender de los errores y dejarse guiar; por tanto, cuando se trata de nuestra jubilación, no escatimemos en algo tan importante que no debería estar a merced de la prueba y el error, ya que, en muchos casos, si el trámite se hace mal, luego es demasiado tarde para corregirlo.

Por esto, te invitamos a tomar tus pensión o jubilación como un asunto clave que debe contar con el asesoramiento de un profesional capacitado.

Contáctanos para escucharte y darte la ayuda que necesitas en tu pensión o jubilación.