1 diciembre, 2020 En Blog

¿Qué es el Derecho Administrativo en Colombia?

El Derecho Administrativo en Colombia es la rama del derecho encargada de estudiar la organización, deberes y funciones del Estado y sus instituciones. Es el conjunto de leyes que rigen las actividades de los órganos administrativos del gobierno. El derecho administrativo se considera una rama del derecho público. 

También, se ocupa de la toma de decisiones de unidades administrativas del gobierno como tribunales, juntas o comisiones que forman parte de un esquema regulatorio nacional en áreas tales como derecho policial, comercio internacional, manufactura, medio ambiente, impuestos, radiodifusión, inmigración y transporte. En su actividad, estudia el régimen jurídico establecido a los actos, procedimientos, obligaciones y responsabilidades de las entidades estatales.

Características

elementos-del-derecho-administrativo.jpg

Por su relación con varias ramas del Derecho como el Derecho Constitucional, Financiero, Penal y Procesal se caracteriza por ser:

– Común, por la igualdad de derechos de todas las personas ante la ley.

– Limitativo, regula el actuar de la propia administración pública.

– Subordinado, jerárquicamente debe respetar todas aquellas normas y principios constitucionales establecidos por la Constitución del Estado.

– Exorbitante, posee prerrogativas que van más allá del principio de igualdad del derecho privado.

– Interno, cada Estado establece su derecho administrativo.

El Derecho Administrativo en Colombia reposa sobre el principio de separación de poderes, este pretende la distribución de todo el poder en ramas u órganos con funciones destacadas para cada una de ellas.

Le recomendamos leer: ¿Qué hace un abogado especialista en derecho comercial?

Fuentes del Derecho Administrativo

Elementos de los que se nutre esta rama del derecho:

-La Constitución: encargada de instaurar los principios esenciales que deben regir toda la acción de la administración y sus funcionarios.

-Los decretos del Presidente de la República: por ser suprema autoridad administrativa, tiene la facultad de emitir resoluciones, órdenes y/o decretos para la ejecución de las leyes.

-La ley: los principios rectores del derecho administrativo son desarrollados por la ley, como lo indica la Constitución Política.

-La doctrina: constante innovación y reforma de conceptos que van evolucionando por las necesidades que requiere la administración y la sociedad.

-La Jurisprudencia: por ser fuente todos los fallos emitidos por jueces y tribunales de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo. Los jueces son los eminentes intérpretes de las leyes.

Aplicaciones

Algunas de sus aplicaciones en procesos judiciales son:

– Derechos de petición

– Celebración de contratos

– Tutelas

– Demandas ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo

– Conciliaciones prejudiciales y judiciales

En EVB Abogados contamos con abogados especializados en Derecho Administrativo con una amplia experiencia en asesoramiento en todo tipo de recursos asociados a esta rama del Derecho. Contáctenos para obtener mayor información sobre nuestros servicios.