Derecho de familia en Colombia
En términos generales, el Derecho de Familia en Colombia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas creadas para intentar regular los asuntos personales y patrimoniales que afectan a los miembros de una familia, entre sí y respecto a terceros. La familia es una institución natural y social, creada a partir del matrimonio y del parentesco.
El derecho de familia surge del ámbito del derecho civil, que regula los aspectos más importantes de esta especialidad, también existe regulación específica en el tema, que se ha promulgado para acercar la ley a la realidad del país.
En Colombia, las relaciones entre cónyuges o parejas y entre padres e hijos se rigen por el Código Civil de 1873. Este contiene disposiciones con respecto a la capacidad de los cónyuges, derechos y deberes entre los conyugues, apellido de la mujer casada, régimen de bienes en el matrimonio, patrimonio familiar, patria potestad, divorcio, separación de cuerpos, nulidad de matrimonio, matrimonio religioso y uniones de hecho. La constitución política de 1.991, así mismo, contiene varios artículos con disposiciones sobre la familia, en este caso lo define el Artículo 42:
Artículo 42.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.

Le recomendamos leer: Las razones por las que puedes necesitar una asesoría en derecho de familia
Son muchas las cuestiones que surgen a partir de la unión de individuos que conforman una sociedad familiar. Se trata de relaciones entre seres humanos que, si bien comparten un vínculo, no siempre comparten sus expectativas y sus maneras de actuar. Es aquí donde el derecho familiar cobra sentido pues es el medio para la resolución de los conflictos y el garante de los derechos.
Es la familia el núcleo fundamental de la sociedad y así lo determina la legislación a nivel mundial, por eso la ley al respecto es bastante amplia y esta especialidad del derecho es una de las más populares.
¿Por qué es importante tener un abogado especializado en Derecho de Familia?
Los asuntos familiares son generalmente muy complicados de resolver por todas las implicaciones que tienen a nivel afectivo. Suelen ser asuntos graves y complejos que involucran a seres humanos con quien se ha establecido un vínculo que sobrepasa lo legal. Por eso, cuando se presentan estas situaciones, es necesario el acompañamiento de profesionales que conozcan los recursos legales.
Si se encuentra en una situación similar no dude en contactarnos, estamos para acompañarlo. En EVB Abogados somos conscientes de la importancia de un profesional calificado para estos y otros asuntos y por eso nos hemos especializado.